NOTA DE PRENSA – EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA RATIFICA LA CONDENA POR EL ASESINATO DE ANA BELÉN

La asociación Clara Campoamor celebra que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestime el recurso de apelación interpuesto por la defensa del condenado y ratifique íntegramente la Sentencia del Tribunal Jurado “ejemplar al aplicar la agravante de género y no permitir atenuar el asesinato por la confesión” según considera José Miguel Fernández, abogado de la Asociación Clara Campoamor personada como acusación popular.

Al Tribunal le han bastado cinco días, tras la vista celebrada en Bilbao el pasado 14 de abril, para dictar Sentencia y desestimar los tres argumentos que sustentaban el recurso de apelación del condenado.

Así, en primer lugar, el Tribunal considera totalmente correcta la utilización por parte del agente de policía nacional instructor del atestado de un programa de presentaciones informático en su declaración testifical el día de la vista. Según José Miguel Fernández, “la defensa pretendía anular esta prueba porque acreditaba que no sirvió para nada la confesión tardía del condenado”.

Por otro lado, la Sentencia mantiene la indemnización de 20.000 euros para cada una de las dos hermanas y el hermano de Ana Belén, a quienes la defensa del condenado pretendía negar la condición de víctima “en un acto vil más de desprecio contra la víctima a través de su familia”, según el abogado de la acusación popular.

Por último, el Tribunal mantiene que la renuncia del condenado a la herencia y a su parte en la liquidación de gananciales no supuso realmente un resarcimiento del daño, al contener, además de la vivienda, “deudas en un importe significativo” para los hijos de la fallecida.

La defensa todavía puede recurrir en casación al Tribunal Supremo, recurso que Jose Miguel Fernández no descarta “porque ha recurrido todo lo recurrible durante el proceso para intentar rebajar su condena.

En Vitoria-Gasteiz, a 20-4-2021

Ez dago iruzkinik / No hay comentarios

Iruzkina publikatu / Publica un comentario