Vidas que Cruzan Fronteras. Un análisis feminista sobre la Frontera Sur, en Amurrio de la mano de CEAR-Euskadi

Con motivo del Día Internacional de la Mujer (8 de Marzo) y el Día para la Eliminación de la Discriminación Racial (21 de Marzo), Desde CEAR-Euskadi y en el marco de la Estrategia Antirrumores impulsada por la Diputación Foral de Araba, el 18 de marzo impartimos en Amurrio la charla: Vidas Que Cruzan Fronteras. Un análisis Feminista sobre la Frontera Sur. En el encuentro, coordinado con el movimiento feminista de la localidad y en comunicación con la Técnica de Igualdad del municipio, participaron 18 personas.

La charla la impartió, Beatriz de Lucas, técnica del equipo de Incidencia y Participación Social de CEAR-Euskadi y coordinadora de la investigación que lleva el mismo nombre. En 2019, CEAR-Euskadi realizó una investigación con el objetivo de visibilizar las violencias que enfrentan las mujeres subsaharianas que cruzan la Frontera Sur del Estado español. Para ello se entrevistaron a más de 40 organizaciones que trabajan en Melilla, Ceuta, Marruecos y en la península, así como a mujeres subsaharianas que han cruzado esa zona fronteriza.  Este proceso ha dado dos resultados: el libro de relatos ilustrados “La mujer que quiso saltar una valla de seis metros” y este informe.

Este informe pretende analizar el impacto que el proceso de militarización y externalización de la Frontera Sur tiene en la vida de las mujeres que intentan cruzar este espacio fronterizo.  Ha sido realizado por el equipo de incidencia de CEAR-Euskadi contando con la colaboración de Amanda Andrades González e Itziar Gandarias Goikoetxea.




Ez dago iruzkinik / No hay comentarios

Iruzkina publikatu / Publica un comentario