KOLONBIAN NESKA ETA EMAKUME INDIGENEN AURKA EGINDAKO SEXU-INDARKERIAREN SALAKETA // DENUNCIA DE LA VIOLENCIA SEXUAL EJERCIDA CONTRA NIÑAS Y MUJERES INDIGENAS EN COLOMBIA

Arabako Foru Aldundiak, 2017. urteaz geroztik, proiektu hau bultzatzen du: «Kolonbiako Caucako Eskualde Batzorde Indigenako 10 komunitate indigenatan genero-ikuspegidun politika publikoak sortzeko politika- eta antolaketa-gaikuntzako prozesu bat ezartzea eta indartzea», Mugarik Gabe erakundearen bidez.

Proiektu horren barruan, emakume indigenen eskubideen eskolak garatzen dira, aztertzeko eta hausnartzeko gune gisa balio dutenak, ezagutza komunitarioaren eremuan jarrerak eta gaitasunak indartzeko, desberdintasunarekiko errespetuan eta emakumeen eta gizonen bizitza duin eta harmonikoan aurrera eginez, testuinguru indigenaren barruan eta kanpoan.

Oro har herri indigenen eta, bereziki, haien emakumeen alde lan egiteko ahalegin guztia zapuztuta geratzen da gaur egun Kolonbian bizi dugun egoerarekin. Kolonbiatik iristen diren albisteek gatazka armatuaren osteko testuinguruan emakume eta neskato indigenen aurka behin eta berriz gertatzen diren sexu indarkerien berri ematen dute, baita giza eskubideen defendatzaileen gero eta erailketa gehiagoren berri ere.

Horri gehitu behar zaizkio COVID19k eragindako egungo osasun-krisiaren ondorioak, komunitateen egoera larriagotzen baitute, eta eragin negatiboa baitute GGKEek ezarritako ekintzetan.

Horregatik guztiagatik, Arabako Foru Aldundiko Giza Eskubideen eta Berdintasunaren Zerbitzuak salatu egiten du herri indigenen giza eskubideen urraketa, batez ere haien neskatila eta emakumeena.


SALAPEN BIDEOA: https://cutt.ly/MaOCcgV

ℹ️ https://cutt.ly/TaOFt3D

La Diputación Foral de Álava impulsa desde el año 2017 el proyecto: “Implementar y fortalecer un proceso de capacitación político organizativa para la generación de políticas públicas comunitarias con enfoque de género en 10 comunidades indígenas del Comité Regional Indígena del Cauca en Colombia” a través a través de la entidad Mugarik Gabe.

Dentro de este proyecto se desarrollan escuelas de Derechos de las mujeres indígenas que sirven de espacio de análisis y reflexión buscando fortalecer actitudes y aptitudes en el campo del conocimiento comunitario, avanzando en el respeto a la diferencia, la vida digna y armónica de mujeres y hombres, dentro y fuera del contexto indígena.

Todo el esfuerzo por trabajar en pro de los pueblos indígenas en general, y de sus mujeres en particular, se ve frustrado con la situación que actualmente se está viviendo en Colombia. Las noticias que llegan desde el país, dan cuenta de las repetidas violencias sexuales que se producen contra las mujeres y niñas indígenas en el contexto del post-conflicto armado, además de cada vez un mayor número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos.

A esto se suman las consecuencias de la actual crisis sanitaria provocada por la COVID19, que está agravando la situación de las comunidades y está repercutiendo de forma negativa en las acciones implementadas por las ONGD.

Por todo ello desde el Servicio de Derechos Humanos e Igualdad de la Diputación Foral de Álava mostramos nuestra denuncia ante esta situación de vulneración de los derechos humanos de las poblaciones indígenas, especialmente de sus niñas y mujeres.


VÍDEO DE DENUNCIA: https://cutt.ly/MaOCcgV

ℹ️ https://cutt.ly/TaOFt3D

2 Iruzkinak / Comentarios
  • Desde el sentir de las mujeres indígenas, agradecemos la solidaridad
    respecto a la situación por la que atraviesan muchas de nuestras
    mujeres… Semillas de prosperidad y que nuestra naturaleza les abrigue
    y les continúe dando más fuerza física y espiritual para seguir
    acompañando estos procesos colectivos.

    PROGRAMA MUJERES CRIC
    CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA
    COLOMBIA.

    julio 27, 2020 at 11:50 am
  • EWCXA
    Saludo a todos y todas de la comunidad Vasca por su solidaridad Política y espiritual. Nuestras luchas son muy similares por la identidad, el territorio aunque en contextos sociales y territoriales un poco diferentes. Gracias a ustedes por sus voces y hermandad política, por llevar y transmitir nuestros sentimientos dulces y amargos de nuestros planes de vida, que han contribuido a nuestra pervivencia y existencia como pueblos y a nuestras luchas de derechos colectivos como el de las mujeres. Nuestras organizaciones y apuestas de seguirnos capacitando como una de las líneas de lucha por el respeto del ser mujeres indigenas, negras , campesinas. Nos da mucha alegría de saber que nuestros dolores tienen unos puntales muy grandes de solidaridad en el País Vasco.
    Gracias

    julio 27, 2020 at 11:54 am

Iruzkina publikatu / Publica un comentario