EMAKUNDEK, DIPUTAZIOEK ETA EUDELEK “ERASO SEXISTARIK GABEKO UDA” KANPAINA JARRI DUTE UDALEN ESKUETAN // EMAKUNDE, DIPUTACIONES Y EUDEL PONEN A DISPOSICIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS LA CAMPAÑA “UN VERANO LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS»

  • Beldur Barik programaren barruan, uda garaian errespetuan eta berdintasunean oinarritutako jarrerak bultzatzeko helburuaz egin da
  • Kartel bat eta eraso sexistak prebenitzeko gida bat jarri dute eskuragarri jairik gabeko uda berezi honetan erabiltzeko

“Eraso sexistarik gabeko uda” kanpaina, eraso sexistak prebenitzen laguntzeko sortutakoa, Beldur Barik programaren barruan kokatzen da, urtero Emakundek bultzatu, eta Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako Foru Aldundiek eta EUDEL-Euskadiko Udalen Elkarteak laguntzen duten gazteei zuzendutako kanpainan, hain zuzen ere.

Aurreko urteetan jaietako eraso sexistak prebenitzeko kanpaina egin da, baina Covid-19aren pandemiak eragindako aurtengo egoera berezia ikusita, kanpaina ez da jaietan oinarritu baizik eta udan, orokorrean.

Eraso sexistak prebenitzea guztion kezka da: herritarrena eta erakundeena, bereziki tokiko eremuko erakundeentzat, hiritarrengandik gertuen daudelako. Horregatik, eta udan ere errespetuan, berdintasunean eta autonomian oinarritutako jarduerak bultzatzeko helburuz, Beldur Barik programaren barruan zenbait material eskaini zaizkie EAEko udalei haien bidez herritarrak gai horrekin sentikortzera eta inplikatzera zuzendutakoak. Kartel bat eta eraso sexistak prebenitzeko gida bat.

Udalei bidalitako material hauekin, indarkeriaren kontrako irudi bateratu bat bilatzeaz gain,  lortu nahi  da herrietan lan-prozesu ezberdinak sortzen joatea,  gazteekin,  aisialdi-giroetan eman daitekeen biolentzia sexuala antzemateko, prebenitzeko eta hari aurre egiteko banakako zein taldeko erantzunak garatzeko.    

Kanpaina bultzatzen duten jarrera aktiboa eskatzen dute emakumeak errespetatzen ez dituzten edozein adierazpen fisikoren edo hitzezkoren kontra.  Errespetuan, berdintasunean eta autonomian oinarritutako jarrera. Eta gazteei espezifikoki baina hiritar guztiei deia egiten diete euren inplikazio eta jarrera aktiboarekin, udan ere jarrera sexistarik gabeko espazioak sortarazten laguntzeko.


PRENTSA OHARRA HEMEN

  • En el marco del programa Beldur Barik, han puesto a disposición de los ayuntamientos material sensibilizador para promover actitudes de respeto e igualdad durante el periodo vacacional
  • El objetivo de promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, también en los meses de verano

La campaña “Un verano libre de agresiones sexistas”, pensada para la prevención de la violencia sexista en contextos de ocio durante el verano, se enmarca en el programa Beldur Barik, programa de prevención de la violencia sexista entre jóvenes impulsado por Emakunde junto con las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa; y la asociación de municipios vascos EUDEL.

En años anteriores la campaña de verano se ha centrado en la prevención de agresiones sexistas en fiestas, pero dada la especial situación creada este año por la pandemia de la Covid-19 y la imposibilidad de celebrar fiestas, la campaña se ha centrado en la prevención de las agresiones en verano, en general.

La prevención de las agresiones es una preocupación compartida por ciudadanía e instituciones, con una incidencia especial en el ámbito local, por su cercanía a la ciudadanía. Es por ello que desde el programa Beldur Barik se ha puesto a disposición de los ayuntamientos material de sensibilización con el objetivo de promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, también en los meses de verano. Así, se ha puesto a disposición de los ayuntamientos un cartel personalizable con el logo de cada ayuntamiento, y se pondrá también a su disposición una guía de prevención de agresiones sexistas. Por otro lado, el cartel tipo estará disponible para quien quiera utilizarlo con el fin de sumarse a la campaña con solo descargarlo de la web de Emakunde. Este reparto de materiales se complementa, asimismo, con la inserción de una cuña en las radios de EITB.

Con estos materiales, además de buscar una imagen conjunta de las instituciones contra las agresiones sexistas, se pretende que se vayan creado distintos procesos de trabajo en los pueblos y ciudades, con jóvenes, para desarrollar respuestas individuales y colectivas para detectar, prevenir y combatir la violencia sexual que se puede dar en los ambientes de ocio.

Las instituciones que impulsan la campaña reclaman una actitud activa en contra de cualquier expresión física o verbal que no respete a las mujeres.Reclaman una actitud basada en el respeto, la igualdad y la autonomía. Y hacen un llamamiento específico a la juventud, pero que extienden a toda la ciudadanía, para que, con la implicación conjunta, podamos disfrutar de un verano en el que las agresiones sexistas no tengan espacio.


NOTA DE PRENSA AQUÍ

Ez dago iruzkinik / No hay comentarios

Iruzkina publikatu / Publica un comentario